¿Es Galicia tierra de emprendedores?

 En este Cuaderno describimos la realidad de las cifras de nacimiento y muerte de los nuevos proyectos empresariales de la década de los noventa, no sin antes hacer alguna referencia, aunque sea somera, al sustrato en el que se incardinan los nuevos proyectos. La natalidad y la mortalidad, el éxito y el fracaso, la empresarialidad, dependen en buena medida de la calidad del sustrato en el que se asientan estos nuevos proyectos. Es imprescindible, para comprender mejor los datos que expondremos sobre esta realidad darwinista de la creación de empresas, que partamos de la caracterización del marco socioeconómico en el que se inscribe el fenómeno que vamos a estudiar.


Teniendo esto en cuenta, estructuramos este trabajo en cuatro apartados principales:


• Comenzamos por describir someramente el marco socioeconómico en el que surgen las nuevas empresas en Galicia, con el objeto de caracterizar el sustrato en el que se produce el fenómeno de la natalidad y mortalidad empresarial.


• Una vez conocido el marco y extraídas unas ideas sobre el sustrato en el que se produce el proceso de creación, abordamos la natalidad empresarial. Observamos la natalidad desde una perspectiva tanto global como territorial y sectorial, para obtener información relevante sobre las áreas más propensas a la empresarialidad y los sectores más activos en lo que a la creación de nuevos negocios se refiere.


• Tras la natalidad profundizamos en la mortalidad de las nuevas empresas, en su probabilidad de supervivencia, lo que nos da una idea de cuántas nuevas empresas superan la mortalidad infantil. Detectaremos, a su vez, las diferencias en la supervivencia entre diferentes provincias y sectores de actividad. Tratamos de conocer las cifras de lo que podemos llamar el “éxito-fracaso infantil” para nuestras nuevas empresas.


• Finalmente, procedemos a exponer las principales conclusiones que de los hechos y tendencias detectados podemos extraer, junto con las pertinentes recomendaciones, con el objetivo de poder aportar información que ayude a definir futuras medidas de apoyo a la creación de empresas.

 
Escuela de Negocios Caixanova