La nueva empresa gallega de éxito

/images/portada-atalaya-4.png

El trabajo que se presenta a continuación es el cuarto Cuaderno de la Colección Atalaya que se centra en conocer cómo son las empresas que se fundan en Galicia. y en analizar qué tipo de estrategias desarrollan en sus primeros años para competir. Para ello, se han observado las características de estas instituciones al nacer, así como los criterios básicos que los emprendedores manejan a la hora de definir su gestión, tratando de detectar todo aquello que sirva para diferenciar a las que consiguen superar sus primeros cuatro años de actividad.

Como todo ser vivo, las condiciones en las que nace un negocio pueden marcar su futuro, especialmente a corto plazo. Pero también sus primeras decisiones pueden ser determinantes. Si el objetivo es aumentar el número de firmas que generan riqueza durante lago tiempo, parece básico conocer cuáles son las características que le pueden ayudar a superar los primeros años, así como las prioridades tácticas que les permitieron triunfar en la difícil tarea de mantenerse en los mercados.

Teniendo esto en cuenta, este trabajo se ha estructurado en dos capítulos principales:

  1. Empresa y estrategia en el éxito infantil. En este capítulo se reflexiona acerca de cuáles son las convicciones más extendidas sobre los aspectos que pueden ayudar a la supervivencia de un negocio, en función de las características iniciales de la empresa y de la estrategia que se desarrolle.
  2. Las empresas creadas en Galicia y su estrategia. En este capítulo se analizan los resultados obtenidos de la encuesta realizada a los emprendedores, en relación tanto a las características de la firma como a las prioridades estratégicas del negocio, incluyendo una comparación entre los que superaron los primeros cuatro años de actividad y los que tuvieron que cerrar en este periodo.

Finalmente, y en función de los resultados obtenidos, se plantean las conclusiones finales, mediante las cuales se trata de responder a cómo debe ser y cómo debe actuar una nueva empresa para alcanzar el "éxito infantil".

 
Escuela de Negocios Caixanova