El sector biotecnológico. Bancos privados de células madre

Image Juan Carlos Villa, Óscar Fabián, Manuel Barros Blanco y Juan Antonio Barbero (PDTIC curso adaptación a máster)

El cordón umbilical así como la placenta fue considerado durante mucho tiempo un producto residual del parto. El interés en este “desperdicio”, empezó cuando varios especialistas en cáncer afirmaron que la sangre procedente del cordón, recogida durante el parto y almacenada adecuadamente, podría ser utilizada en futuros transplantes al niño (o a un familiar) para el tratamiento de ciertos cánceres infantiles, enfermedades de la sangre y enfermedades del sistema inmunológico.

La justificación a estas afirmaciones hay que buscarla en un descubrimiento trascendental de la ciencia médico-biológica: las células madre. Las células madre son un tipo de células que bajo ciertas condiciones pueden evolucionar a otro tipo de células que forman parte del cuerpo humano, teniendo también la capacidad de auto-renovarse y dividirse de manera indefinida.

Desde hace años, determinados bancos privados que operan en países de nuestro entorno, facilitan a los padres el almacenamiento de la sangre de cordón de sus hijos para uso propio, y algunos de ellos se han beneficiado de esa decisión al necesitarla para un transplante en el niño o para un hermano.

En España, se pueden efectuar desde 1996 donaciones de cordón en alguno de los siete bancos públicos, pero hasta este momento, no es posible el almacenamiento privado de la sangre de cordón, aunque algunas empresas están empezando a prestar este servicio en España, almacenando la sangre de cordón en otros países europeos donde se permite.

Teniendo en cuenta todo lo anterior y anticipando la posibilidad del almacenamiento privado de sangre de cordón en España, se presenta este proyecto estratégico con el objetivo de poder ayudar a quién pretenda dar respuesta al potencial mercado gallego de almacenamiento privado de sangre de cordón que vaya a surgir en breve. Además, es también objetivo de este estudio el aportar una información clara del entorno específico del sector biotecnológico. 

 
Escuela de Negocios Caixanova