El sector funerario gallego y coruñés

Image Patricia Nóvoa Ignacio (BBA VIII) 

En la sociedad actual, la muerte es un tema tabú, aunque todos sabemos que más tarde o más temprano todos nos enfrentaremos a ella y requeriremos de los servicios de una empresa de pompas fúnebres. Como dijo Groucho Marx: “Si sigues cumpliendo años, al final acabarás muriéndote”. Son pocas, sin embargo, las veces que nos paramos a analizar un sector como el de las pompas fúnebres. A pesar de ello, se trata de un sector indudablemente rentable que mueve en España alrededor del 2% del PIB.: 3.000 millones de euros anuales, de los que entre 700 y 900 pertenecen exclusivamente a las empresas prestadoras de servicios, y el resto, a otras operaciones complementarias como floristería o esquelas.

Dadas las transformaciones que el sector ha sufrido en los últimos años -especialmente como consecuencia de la liberalización-, y las que previsiblemente sufrirá en años venideros, es un buen momento para recapacitar acerca de la situación del sector y estudiar diferentes líneas de acción que posibiliten una mejora en la competitividad de las empresas ya existentes o que constituyan la base para la creación de otras nuevas.

Si bien se pretende en un principio analizar el sector en el ámbito autonómico, se lleva también a cabo un análisis detallado del sector en la ciudad de A Coruña, por tener las pompas fúnebres un carácter muy localista y particular. A través de este proyecto se pretende conocer cuál es la situación actual del sector, saber qué busca una persona en una empresa funeraria cuando se enfrenta a la muerte de un ser querido y determinar cuáles son las características de una empresa de éxito. 

 
Escuela de Negocios Caixanova