Dificultades propias del proceso de creacion de empresas

Este quinto Cuaderno de la Colección Atalaya analiza cómo se desarrolla el difícil proceso de fundar un nuevo negocio, y cómo puede ayudar a que la firma sobreviva más tiempo.

El objetivo que persigue este Cuaderno es acercarse a las particularidades del proceso de creación de empresas, a partir de las vivencias y opiniones de quienes tuvieron que recorrer este camino con anterioridad. Para ello, se han realizado un total de 468 encuestas personales a individuos que fundaron una sociedad mercantil en Galicia entre los años 1990 y 1999, consultándoles sobre por qué pusieron en marcha el proceso, cuáles fueron las dificultades más importantes, cuáles las mejores ayudas, la utilidad de los planes de empresa y los momentos clave que le permitieron llegar a fundar su propio negocio. Además se compara cómo y por qué se fundaron las firmas que superaron la difícil etapa infantil (los primeros cuatro años de funcionamiento) con aquellas que no fueron capaces de conseguirlo.

Y teniendo esto en cuenta, este trabajo se estructura en dos grandes capítulos:

  1.  La creación de empresas como proceso. En este capítulo se presenta cómo evolucionó la concepción de la creación de una empresa como un proceso, una vez aceptado que poner en marcha un negocio conlleva la realización de un conjunto de tareas ordenadas.
  2.  El proceso de creación y la supervivencia a corto plazo. En este capítulo se analizan los resultados obtenidos a partir de la encuesta realizada a nuestros emprendedores, presentando en primer lugar los resultados del conjunto y, posteriormente, las diferencias detectadas entre los que superaron los primeros cuatro años de actividad y los que tuvieron que cerrar en ese plazo.

Posteriormente, y en función de los resultados obtenidos, se plantea un breve capítulo de conclusiones, en el cual se presenta cómo debería ser el proceso de nacimiento de una nueva empresa para alcanzar el “éxito infantil”.

 
Escuela de Negocios Caixanova