Entidades específicas de apoyo financiero a emprendedores
Son entidades privadas distintas de las entidades financieras que apuestan por el crecimiento de empresas innovadores, ya sea prestando recursos o concediendo avales que le permita a esas empresas la obtención de recursos ajenos con mayor facilidad. Algunas ellas a su vez también participará en la gestión de la futura empresa. Distinguimos entre: Garantía Recíproca, Capital Riesgo y Business Angels.
  • Garantía Recíproca: La Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) son otro instrumento del sistema financiero cuyo objetivo fundamental es el apoyo financiero a la PYME. La SGR concede avales que sirven de garantía a la deuda que la empresa contraerá con la entidad bancaria, los proveedores o la Administración Pública. Su misión no es prestar dinero, sino -tras el estudio de la viabilidad del proyecto- avalar a la empresa y realizar una labor de intermediación. La SGR negociará las mejores condiciones para sus socios, les proporcionará servicios de consultoría, asesoramiento financiero, y gestión de ayudas públicas para la PYME. Es, por tanto, un instrumento importante cuando la creación de la empresa requiere un préstamo o crédito bancario y el emprendedor no cuenta con los avales y garantías que le solicitan. Entidades en Galicia:
  • Capital Riesgo: Son sociedades que invierten sus propios recursos (principalmente) en la financiación temporal de PYMES que sean innovadoras, que tengan expectativas de crecimiento y que además no coticen en Bolsa. También dan su apoio a empresas de nueva creación. Entidades en Galicia:
  • Business Angels: Se trata de personas físicas con un amplio conocimiento de determinados sectores y con capacidad de inversión, que impulsan el desarrollo de proyectos empresariales con alto potencial de crecimiento en sus primeras etapas de vida, aportando capital y valor añadido a la gestión. Los Business Angels se diferencian de los inversores tradicionales y del capital riesgo en su implicación en la gestión de la empresa. Al igual que las entidades de capital riesgo, se trata de inversores que apuestan por un proyecto empresarial, sin involucrarse en el día a día, pero aportando un valor añadido.
  • Instituto de Crédito Oficial: El Instituto de Crédito Oficial es una entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda a través de la Secretaría de Estado de Economía y consideración de Agencia Financiera del Estado. El ICO trabaja por el crecimiento y la mejora de la distribución de la riqueza nacional y fomenta aquellas actividades económicas que por su trascendencia social, cultural, innovadora o ecológica merezcan una atención preferente. Por lo tanto, el ICO apoya los proyectos de inversión de las empresas españolas, para que sean más competitivas y contribuyan al progreso económico de nuestro país. Para poder solicitar un Crédito ICO es necesario realizar un Plan de Viabilidad, para luego poderlo solicitar en cualquier Institución Financiera.
 
Escuela de Negocios Caixanova