¿Como es el emprendedor Gallego de éxito?

portada-atalaya-3.pngEste tercer Cuaderno de la Colección Atalaya profundiza en el conocimiento de la realidad de la creación de empresas en Galicia, a partir de las experiencias vividas por nuestros propios emprendedores. Mediante una entrevista en profundidad a casi quinientas personas que pusieron en marcha su propio negocio, hemos podido conocer más de cerca cómo son y qué mueve a aquellos que toman la decisión de fundar un nuevo negocio.

Pero quizá el elemento fundamental ha sido diferenciar dos grupos: aquellos cuyas firmas se mantuvieron en el mercado durante más de cuatro años, y aquellos otros que tuvieron que cerrar en ese plazo.

La alta mortalidad de las nuevas empresas en sus primeros años de nacimiento hace necesario tomar medidas para aumentar el ratio de supervivencia en esa primera fase de sus actividades. El objetivo es conseguir que estas firmas puedan seguir generando valor y empleo cuanto más tiempo mejor.

Y el primer paso ha sido intentar encontrar las diferencias entre los dos tipos de emprendedores, para intentar obtener conclusiones que ayuden en el futuro tanto a quienes estén pensando en fundar una empresa como a quienes deben definir las medidas de apoyo más convenientes.

El objetivo de este Cuaderno ha sido mostrar las características y particularidades de nuestros emprendedores, intentando detectar elementos que diferencien a los que han conseguido que sus empresas sobrevivan la difícil etapa infantil. Y teniendo esto en cuenta, hemos estructurado este trabajo en dos grandes capítulos:

1. Teoría del emprendedor e impacto en el éxito infantil de las empresas. Capítulo eminentemente teórico en el cual trataremos de concretar a qué nos referimos con el concepto de emprendedor, cómo ha evolucionado históricamente el concepto y cómo dice la ciencia que puede influir en el éxito a corto plazo de un negocio.

2. El emprendedor gallego de finales del siglo XX. En este capítulo presentaremos los resultados obtenidos de la encuesta realizada a emprendedores, elaborando a partir de éstos el perfil del “emprendedor gallego tipo”; asimismo, se realizará un análisis comparativo entre los que superaron los primeros cuatro años de actividad y los que tuvieron que cerrar en ese plazo.

Posteriormente, y en función de los resultados obtenidos, plantearemos un breve capítulo de conclusiones, en el cual trataremos de responder a la pregunta: ¿cómo es el emprendedor gallego de éxito?

 


La Atalaya del Emprendedor
en Twitter
Escuela de Negocios Caixanova