Financiación a corto plazo
Se caracteriza por tratarse de recursos ajenos que permanecerán en la empresa por un período inferior a un año. En principio los recursos financieros a corto plazo deben ser destinados a financiar la actividad típica u ordinaria de la actividad empresarial (compra de materias primas, pago de suministros, etc.). Así se puede optar entre: Descuento Comercial, Crédito, Factoring, Confirming, Forfaiting y Microcréditos. 
  • Descuento Comercial: Es un contrato por el cual la entidad financiera anticipa a su cliente el importe de efectos comerciales aun no vencidos, descontando previamente los intereses. Ahora bien, la entidad financiera no asume el riesgo de impago, es decir, si finalmente el deudor no los paga, el coste es asumido por el cliente.
  • Crédito: Consiste en la autorización por la entidad financiera de la disposición de efectivo, por un plazo determinado, normalmente un año, renovable, en el que sólo se abonan intereses del capital utilizado y una comisión del capital no utilizado. A su vencimiento se saldará la cuenta o bien se procederá a su renovación. Los intereses pueden ser fijos o variables. El crédito se diferencia del préstamo en que se va disponiendo del capital conforme se va necesitando, abonándose intereses sólo sobre la parte del capital utilizado. En el préstamo, en cambio, se dispone de todo el capital desde el principio y se abonan intereses sobre el total.
  • Factoring: Es una operación que consiste en la cesión de la "cartera de cobro a clientes" (facturas, recibos, letras... sin embolsar) de un titular a una firma especializada en este tipo de transacciones (sociedad Factor), con el objeto de que esta última realice todos o algún de los seguientes servicios: gestión de cobro, administración de cuentas, cobertura de riesgos e financiación. De esta forma las ventas a corto plazo se convierten en ventas al contado. La compañía de factoring pasa a ser el titular de la deuda frente al comprador, sea nacional o extranjero, y se encarga de hacer la gestión del cobro. La empresa cedente también tiene la posibilidad de asegurar el riesgo de insolvencia de los deudores.
  • Confirming: Es un servicio de gestión de pagos y no un servicio de gestión de deudas. Consiste en gestionar los pagos a los proveedores de una empresa, ofreciendo a aquellos la posibilidad de cobrar las facturas con anterioridad a la fecha de vencimiento. La operativa sería la siguiente, una vez recibidas las facturas de los proveedores la empresa confirmadora procede a su verificación y confirmación. Confirmadas las facturas la empresa comunica a la entidad financiera los datos de dicha factura así como la fecha e importe de los pagos que la liquidarán. La entidad financiera comunica al proveedor que su factura está confirmada y que por tanto si lo desea puede anticipar su cobro simplemente comunicándoselo.   El proveedor debe entonces decidir si acepta o no las condiciones del anticipo ofertado por la entidad financiera y se lo comunica. Si acepta las condiciones, el proveedor tiene dos opciones: cobrar mediante una transferencia bancaria a una cuenta de su elección o bien abrir una cuenta en el banco pagador donde una vez comunicada le será abonada la factura. Si no acepta las condiciones, el proveedor recibirá un pagaré en la fecha de vencimiento establecida en la factura.
  • Forfaiting: Supone la venta de un crédito debidamente garantizado (mediante aval, crédito documentario u otra promesa de pago) a una entidad financiera con el fin de cobrar el importe del crédito con anticipación. El acreedor se libera del riesgo de impago pero recibe por su crédito un precio inferior al nominal del efecto. Por lo tanto el acreedor queda exento de cualquier responsabilidad.
  • Microcréditos: Puede ser beneficiario cualquier persona que, con el objetivo de desarrollar un proyecto empresarial de autoocupación , tenga dificultades para acceder a los créditos habituales del sistema financiero sin garantías e historial crediticio), en especial los siguientes grupos de población: Hogares monoparentales ,mayores de 45 años, inmigrantes ,mujeres ,discapacitados ,parados de larga duración. Se financia hasta el 95 % de la inversión a realizar.
 
Escuela de Negocios Caixanova