Claves para entender la creación

El objetivo de este primer Cuaderno de la Atalaya es aportar las bases teóricas que nos permitan entender la realidad de la creación de empresas, facilitando la comprensión de los datos obtenidos en los trabajos de investigación que expondremos en próximos Cuadernos.


Para ello la estructura de este estudio se divide en los siguientes apartados:


Comprendiendo la empresarialidad analiza la incidencia del fenómeno de la creación de empresas en el marco más amplio del desarrollo económico y social. Introducimos el concepto de empresarialidad y su medición, además de proponer un modelo para evaluar la capacidad de un territorio como generador de empresas, observando dos variables clave: la natalidad empresarial y las tasas de supervivencia y consolidación de las nuevas empresas.


Cómo y por qué se crean empresas expone un modelo que refleja las principales magnitudes que inciden en que en un país se creen empresas exitosas. Este modelo incorpora tres perspectivas complementarias:


     • La creación de empresas como proceso de cuatro fases: predisposición, proyección, búsqueda de apoyos e implantación
     • La creación de empresas como confluencia de acontecimientos: los ingredientes para que se cree una empresa (emprendedor propenso a emprender, disponibilidad de medios, credibilidad social y discontinuidad vital)
     • La creación de empresas como resultado de tres grandes factores: mercado, medio local y emprendedor


Los tres apartados siguientes recorren los tres grandes factores de creación, aportándonos las ideas más jugosas sobre la evolución de la creación de empresas y sus causas, sobre las relaciones entre los factores más estudiados y la realidad del fenómeno en España y otros países de nuestro entorno. Se estudian consecutivamente la incidencia del mercado y la economía, el medio local como caldo de cultivo y, por último, las características del emprendedor.


Finalizado el estudio de todos los factores procedemos, en el último apartado, a la síntesis final y la exposición de algunas conclusiones que puedan servir como punto de partida a las que cada lector obtenga a partir de toda la información presentada.

 
Escuela de Negocios Caixanova