Alternativas de financiación para un proyecto emprendedor

En este Cuaderno de la Colección Atalaya se trata de ofrecer algo más de luz sobre las alternativas de financiación existentes para proyectos emprendedores, con dos enfoques principales:

• Presentar las opciones existentes, tanto a través de la contratación de deuda como incorporando nuevos socios en el capital, mediante una explicación minuciosa de cada una de estas alternativas.
• Detallar la documentación que le van a pedir y explicar qué van a valorar para otorgar o no la financiación solicitada.

Con ello pretendemos facilitar la tarea del emprendedor, ofreciendo información que le ayude a seleccionar la financiación que considere más adecuada para su proyecto y, sobre todo, dirigirse de manera más eficiente a aquellas entidades u organismos que realmente pueden financiarle.

Para ello, este trabajo se ha estructurado en base al siguiente esquema:

El capítulo I recoge la introducción y objetivos básicos del libro.
El capítulo II  ofrece las distintas alternativas de financiación mediante deuda, incluyendo tanto la contratación tradicional de un préstamo con una caja o banco, como las líneas de apoyo específicas ofrecidas por instituciones públicas como el ICO, el IGAPE o el CDTI. Además se explica la financiación mediante microcréditos, así como el papel de las Sociedades de Garantía Recíproca.
El capítulo III presenta las opciones de captación de recursos financieros a través de la entrada de nuevos socios, inyectando capital a los fondos propios de la empresa. En estos casos el emprendedor debe estar dispuesto a incorporar a personas o entidades en su empresa, que invertirán en ella a cambio de una posible rentabilidad futura. Para ello, se explicarán las Sociedades de Capital Riesgo y los diferentes tipos de inversores privados.
Por último, dedicaremos el capítulo IV a relacionar las entidades más representativas existentes en Galicia que se dedican a este tipo de actividades. El planteamiento ha sido ofrecer la información de contacto y caracterización de las más importantes, aunque es posible que existan otras entidades en el mercado que no hayamos referido en nuestro listado.

 
Escuela de Negocios Caixanova